sábado, 7 de abril de 2007

El Santo y otros adversarios...

"Respetable público: se le suplica guardar silencio para que se oigan los golpes..."
Enmascarado de plata, El Santo, su hijo, Blue Damon, Príncipe Maya, Gigante Sabio, El Solitrario y otros tantos hacen piruetas de peleas para ganar en el ring (Nunca he sabido si son reales o no, siempre me quedará la duda).En sus casas libraron otras luchas para ponerse la máscara que los identifica ¿O que los anula? No lo sé...La lucha libre, deporte-espectáculo amado en muchas partes pero sobre todo en México se refleja con fotos maravillosas en este libro que se consigue en la cafebrería El Péndulo del DF. Los personajes, las hazañas y las llaves forman parte del imaginario épico-pop de los mexicanos y en este libro se podrá entender un poquito más de esa pasión que algunos catalogan de demasiado popular o de kitsch en despectivo. El prólogo de Carlos Monsivais lo dice casi todo. Allí señala: "El kitsch no tiene edad porque, por así decirlo, es la dinámitación del buen gusto a costa de los reconocimientos del porvenir" . La de la foto es "La Briosa", porque las mujeres también tenemos derecho, incluso en México.

Para aprender a leer
Aquí muestro una simple bolsa para guardar libros. Pero se trata de una muy especial y que forma parte de la campaña hecha por la librería Gandhi de México para estimular la lectura. "Desde que empecé a leer tengo éxito con las mujeres", dice el chico que en sus manos lleva un ejemplar de Borges. No es la única presentación. La agencia publicitaria que lleva la cuenta tiene otros "estímulos" como "desde que empecé a leer mi jefe me tiene más repeto". Nótese que gente común y corriente es la imagen de esta especie de "publicidad-social", como la que debería abundar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

como dices la lucha libre es un espectaculo en donde como cualquier deporte de contacto existe de todo, los que solo luchan para dar espectaculo, los que luchan de verdad (acuerdate que es lucha gracoromana) no es a golpear nada mas! y casi estos son los novatos, pero es un deporte sin igual ojala cuando regreses a México vayas a la arena coliseo las luchas son los viernes y veras que con una sonrisa y con menos estres saldras! !
saludos!!

sara carolina díaz dijo...

Gracias Guillermo de Puebla. Me encantaría visitar ese Coliseo. Me gusta todo el movimiento que se da alrededor de la lucha. Las máscaras son alucinantes....
s.