lunes, 30 de julio de 2007

Cumulonimbos, cirros y nimbostratos en Caracas






Los cielos de Caracas

El privilegio no es mérito nuestro, como la mayoría de los regalos que ofrece esta ciudad. No se si es el clima, el relieve, la hidrografía u otra de esas categorías para nosotros casi irrelevantes de las que solo nos percatamos luego de los deslaves de Vargas en 1999. No se las razones, que al final ni importan, pero el cielo de Caracas es uno de los más bonitos que he visto. Hasta cuando llueve se llena de colores extraños y sublimes. La luz siempre cambia y todo el mundo se ve mejor.
Lo que más me gusta son las disposiciones de las nubes y las formas que hacen. Nunca veo animales sino formas indefinidas en nubes densas, alargadas o entrecortadas, arte conceptual con trasfondo azul y el rosadito tenue de las tardes casi anaranjadas.
En estos días saqué mi camarita y me puse desde el carro, a veces a pie, a tomar fotos de esos cielos únicos que tenemos acá. No salió nada del otro mundo y la única foto que me encanta (la de las cúpulas del famoso hotel Aladino) por supuesto no la tomé yo, pero al menos doy cuenta de que además de escuchar la radio y el cd player en las colas de Caracas también se puede mirar arriba.
En el afán “cielístico” (que se exacerbó cuando encontré un tema para el blog que estaba seco por distintas razones) encontré en la web que existen diferentes tipos de nubes, por lo que leí -y vi- la única clase que no he visto por estos lados de Caracas es “la Mamá de las nubes” que se llama Cumulonimbo, que suelen estar en las supertormentas, pero seguro que alguna de esas ha estado por acá. Desde que me puse a ver los cielos no me la he topado de acuerdo con los modelos fotográficos que he visto en las páginas especializadas. Así se clasifican.: Nuebes altas, medias y verticales. Las altas son los cirros, cirrocúmulos y cirrostratos. Las medias altosrtatos y altoscumulos y el resto son las verticales.
Este cielo maravilloso es reflejo de un clima casi perfecto (para mi gusto debería hacer un poquito menos de calor) Las guías lo definen así: Caracas: Clima intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 22,5ºC, siendo la media del mes más frío (enero) de 21° C y la media del mes más cálido (mayo) de 24° C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3ºC. Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10ºC), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30ºC y que raras veces descienden a menos de 20ºC. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 13ºC o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20ºC, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila. Por su clima ni frío ni excesivamente cálido, a Caracas se le ha llamado “la sucursal del cielo” o “la ciudad de la eterna primavera”, ya que su temperatura media anual es de 22º C y oscilan entre 15º en diciembre y 28º en agosto. Al mediodía, particularmente en el centro de la ciudad, el calor es bastante fuerte. En los meses de diciembre hasta abril, se sitúa la época de sequía, mientras que de mayo a noviembre es la época de lluvia.

No hay comentarios: