domingo, 17 de junio de 2007

Cristo en reggaeton

En el único centro comercial de San Francisco de Yare, tierra de diablos, hay una tiendita que llama la atención. Desde la vidriera, al lado de la arepera, se observa un stock nutrido de CDs y de franelas con atractivas pintas de diseño. En la única corneta que pende justo en la entrada de la tiendita se escucha un reggaeton a todo volumen. No reparamos en letra, hasta ahora no ha sido necesario. Tampoco vemos el nombre del local.
La tiendita es pequeña, hace calor y sólo hay un ventilador pequeño que parece reciclar el aire caliente, aun así despierta nuestra curiosidad y decidimos entrar. Nada nos dice el pececito simbólico ni la palabra que profesa el chico simpático que atiende, pero cuando vemos de cerca al fin comprendemos: las múltiples inscripciones de Cristo en los CD, DVD y el Jesús de las franelas son parte de una venta dirigida a captar el mercado joven y descuidado -y cristiano y evangélico- que anda por allí regado, dispuesto a adquirir productos procristo en estos tiempos apocalípticos.
Y sí, el reggaeton, que ahora suena duro, es cristiano y habla de evangelio, apóstoles y El Salvador en el mismo ritmo de Don Omar, Calle Trece y los demás. Las franelas invitan a orar pero se parecen a esas de Los Ramones, solo que en otros tonos distintos al negro, con colores más alegres. Las más cute y coquetas -como para gevitas- semejan a esas Roxy de las surfistas y tal. Lo único que le falta al chico que atiende para parecerse a uno de Esperanto es el tatuaje, que de seguro lo tiene quien sabe donde. Me imagino un “Cristo me ama” o un “María forever” o algo así. El percing tampoco lo vi.Las franelas, nos dice el chico buena onda que nos atiende, también se consiguen en La Hoyada, en el centro de Caracas, donde está la casa matriz. “Allí sí hay bastantes modelos y son baratas”, comenta mientras nos vende una verde militar por 25 mil, toda una ganga. Luego nos regala un “Vayan con Dios”.
Me quedo con la espinita y me meto an google a ver que sale de la música cristiana y me encuentro con un grupo que se hace llamar Triple Seven y con el Marcos Witt, el único del que había oído hablar de esta, al menos para mí, novedosa tribu. También me entero de que hay bachata cristiana, salsa cristiana, alabanzas y adoraciones cristianas y hasta una cosa que se llama Mesiánica. Interesante.
"Contenidos que pueden bendecir su vida", dice una recomendación.
Dr. P es una de las bandas y se promocionan así: "Dr. P te trae la medicina que sanara tu alma con su nueva producción titulada “Clave 912” (Mateo 9:12). Con la participación especial de Funky, Queso y Sammy."

Sigo navegando en Internet y me encuentro con la página http://www.cristomorphosis.com/ que tiene esta noticia: "William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, reunió en su sello All Star Records a Redimido, Alex Surdo, Lion Sama, Manny Montes, entre otros exponentes del regaetón cristiano. El disco contiene 16 éxitos que glorifican a Dios al ritmo del pegajoso género del reggaetón. Temas como "La gloria de Dios Rey", "Pide perdón", "Déjala caer" y "No te equivoques" son sólo algunos de los temas que se encuentran en este álbum. La producción de "Linaje escogido” estuvo a cargo de Rey Pirín, un conocido intérprete del género que dejó el mundo secular para dedicarse exclusivamente a la música cristiana.
Don Omar expresó: "Este proyecto es muy especial para mí. Dios me ha dado muchas cosas buenas y es una manera de agradecerle todo lo que me ha dado". Añadió que parte de las ganancias del disco se donarán a las iglesias de los artistas que participaron en el proyecto musical, que saldrá simultáneamente en Puerto Rico y Estados Unidos". Seguiré buscando...

3 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Que interesante esta movida, tengo entendido que Vico C también es cristiano, y de la salsa pues Bobby Cruz y Richie Ray se convirtieron y dejaron atrás un pasado de rumba y drogas desenfrenada para cantarle a Cristo. También tengo entendido que los Diablitos del Vallenato desaparecieron porque el líder también es un converso y pues no podía seguir llamando a su banda "Diablitos", en cualquier momento la gente de Underwood deja de sacar sus laticas envenenadas.

Unknown dijo...

Ya no sé si el "reciclaje" de géneros y modas es saludable para el colectivo, o sólo demuestra la decadencia de la originalidad...
En todo caso, una duda: ¿Y en esas canciones los santos "sandunguean"?

¿Qué es esto? dijo...

Hay mucho más que esto, Sarita querida. Con un cafecito y la amiga que está haciendo la investigación al lado, te detallo el cuento que ya habla de industrias y millones: verdes, personas, oraciones. Cuestión de creer.

Un besote.