domingo, 27 de mayo de 2007

Un paréntesis a propósito del canal RCTV (1953-2007)

Hay dos cosas que no soporto del tema RCTV ahora que finaliza su transmisión por cierre: en primer lugar los trabajadores de la planta que alaban a Marcel Granier y dicen “lo valiente que es”, como lo ha hecho periodista Miguel Ángel Rodríguez varias veces.
Creo que Granier es lo de menos en este caso, lo que importa son los trabajadores de la planta que tarde o temprano perderán su empleo, por lo menos la mayoría de ellos. Al final de cuentas Granier puede vivir donde quiera con todo y su prepotencia y su dinero, su ego o como lo quieran llamar...no me importa...
En segundo lugar tampoco soporto a los “botados” resentidos que hacen leña al canal después de que pasaron hasta más de 30 años trabajando allí (¿Nunca se dieron cuenta de los explotados que estaban hasta que los echaron?), dígase el ex “hermano cocó”, quien irónicamente ahora cuestiona que RCTV haya utilizado tan vilmente a las mujeres, Eduardo Gadea Pérez, Dilia Guaicarán, entre otros que hablaron en la sesión parlamentaria del jueves 24 de mayo donde el Legislativo respaldó la medida del presidente Chávez contra el canal.
Mi posición puede sonar contradictoria y entiendo que no sea comprendida en esta coyuntura donde parece imperativo tomar una postura hacia uno u otro lado. Lo que puedo decir es que casi nunca veo RCTV, que lo poco que he visto me parece fuera de lugar, que el entretenimiento por el que apuestan es patético, que nunca me ha gustado (a excepción de la rochela de otros años y varias novelas de los 90) y puedo decir otras mil cosas nada positivas pero esas no son razones para borrarlo. Al menos los noticieros dan espacios a temas prohibidos en otros canales y los programas de opinión, muchas veces tendenciosos, como no, canalizan el descontento de gente que no comulga con esta “revolución”.
Cuestiono muchos de los modos del canal no puedo estar de acuerdo con semejante medida.
El gobierno venezolano quiere hacer ver que se trata de una resolución legal pero es obvio que al final es una revancha política. ¿Si no que me dicen de Venevisión? Se redimió (una vez lo conté: las primeras 15 informaciones del noticiero eran de distintos ministerios y nunca vi que transmitieran las marchas a favor de RCTV).
Si fuera por los argumentos dados por Chávez y compañía: falta de moral, pornografía, violencia, actuación del 11-A, etc a Venevisión no le salía la renovación que logró por bajar la cabeza, por bajar el tono. ¿Por qué unos sí y otros no? Creo que las desviaciones de RCTV se tenían que haber resuelto por la vía legal: multas a violaciones de normas, advertencias, y que se yo...
Otra cosa que tampoco tolero es la burlita constante de algunos dirigentes oficialistas y las pancartas institucionales de ministerios con el enfático y reiterativo “RCTVAS”, eso que llaman hacer leña del árbol caído.
Ajá, me dirán que la oposición quería matar a todos los oficialistas el 11-A, que los llevó presos, que comenzó una cacería de brujas, etc, etc, etc. Entonces yo diré: otra vez la venganza, el revanchismo de vuelta.. y así estaremos en este país, con la historia de “es que ustedes hicieron esto y los otros diciendo es que ustedes me hicieron lo otro...
¿Qué necesidad hay de cerrar el canal con tanto espectro, con tanto poder? ¿No evalúan el costo político?¿Es que no hemos aprendido?
Como que nos faltan algunas lecciones, ojalá menos violentas y traumáticas que las anteriores....

6 comentarios:

Zinnia dijo...

ciertamente, para mi eso de marchar por RCTV y darme golpes de pecho por Granier, me suena muy parecido a las marchas por la PM de Peña, horror!
qué difícil lo de tener que tomar partido cuando por un lado están los intereses empresariales y del otro una factura política

steppenwolf dijo...

a ver, que alguien me explique el horror a granier? marcel representa una especie en peligro... la de los empresarios dignos y comprometidos, pues de lo contrario hubiese sido muy facil seguir ganando dinero a lo cisneros...por eso me parece perfecto el adjetivo valiente, ultimamente he leido muchos escritos como el tuyo de pañuelo en la boca con marcel... me recuerdan el 98, cuando muchos venezolanos votaron por Chavez (que significaba violencia,retaliación, militarismo y golpismo) por no votar por Salas... cual era la excusa de muchos? "ese salas es un sifrino antipático"

Unknown dijo...

Coño Steppenwolf, creo has dado en el clavo. Pa sacar a Chavez hace falta una verdadera alternativa.

No me quiero ni imaginar que hubiese pasado si Salas hubiese ganado esas elecciones.

claudia astor dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, sólo creo que te faltó mencionar que con esta medida se cierra cada vez más el cerco y lo más peligroso es que van quedando menos espacios para las voces distintas y que no concuerdan con el discurso oficial...al final es el fondo del problema.

Samuel Andrés Arias dijo...

La democracia es necesariamente la posibilidad de disentir y controvertir. Más allá de los sentimentalismos y apasionamientos que despierta la situación, RCTV era una voz más... buena, mala, regular, no tengo ni idea porque soy colombiano y no puedo juzgar la calidad de lo que hacían.
Lo que sí es cierto es que todo medio de comunicación da la opción de una mirada más a la realidad; y cuando se restringen las miradas se agotan la posibilidades de disentir... se agota la democracia.

Unknown dijo...

Concuerdo contigo Sarita... el tema de Rctv no se puede ver en blanco y negro, aunque gobierno y oposición te obliguen a hacerlo...
Resumiendo: La programación de Rctv era horrible, Granier es un tipo muy despreciable, pero la medida del gobierno no tiene base, le falta sustento... y también concuerdo con tu pregunta: ¿Y Venevisión?
Los que vivimos de alguna forma el golpe del año 2002, creo que recordamos que los militares salian de Miraflores para Televén y Venevisión, no para Rctv...